Saltar al contenido

La Mejor Guía Turística de ARTENARA 2019

Turismo en Artenara

Si en tus viaje gustas de conocer lugares históricos y estar en contacto con el arte, la naturaleza y la espiritualidad, sin dudas Artenara es un destino que reúne todas esas opciones.

La visita al municipio de Artenara nos invita a adentrarnos en la forma de vida de los aborígenes canarios por medio del Complejo Arqueológico de Acusa. Allí podrás ver las cuevas habitacionales y funerarias, o bien ir de visita por las Cuevas de Caballero las cuales fueron la zona de refugio de pastores aborígenes. Este paseo te conectará con la singular simbología de los aborígenes canarios.

Por otro lado, tendrás la posibilidad de apreciar los grabados rupestres que se despliegan de manera asombrosa en La Cueva de Los Candiles que está enclavada en la Montaña de Artenara.

Dentro de tu agenda, te recomendamos que reserves un día para descubrir los situos espirituales de la ciudad. La Ermita de la Virgen de La Cuevita está excavada en un risco y situada a 400 metros del casco del pueblo. Al ser del siglo XVIII posee todos los componentes necesarios para el culto religioso: altar, púlpito, confesionario y coro, pero lo magnífico es que todos están labrados en la misma roca. La única imagen de esta ermita es la Virgen de La Cuevita, de gran devoción en el municipio y en el resto de la Isla.

La Iglesia de San Matías esconde una historia sobre sus orígenes que se recomintan a comienzps del siglo XVII. Tras diversos conflictos y olvidos por parte de las autoridades, el nueno templo en realidad comienza su contrucción en la segunda mitas del siglo XIX y es donde se encuentrta actualmente la Parroquia de Artenara. Si tienes la oportunidad de vivistarla podrás apreciar las imágenes de la Virgen del Rosario, la Virgen de los Dolores, San Matías y San Juan.

Pero el camino religioso no termina allí. La Ermita de la Candelaria en Acusa es un lugar histporico que data del siglo XVII en cuyo tiempo se asentaba en una cueva. En 1679 se sustituyó por la actual ermita. Sin embargo en 1960, se construyó la presa de la Candelaria dejando la iglesia bajo sus aguas, lo que llevó a contruir la actual ermita. En su interior podremos apreciar un conjunto de imágenes de gran valor: la Virgen de la Candelaria, la Imagen del Santo Cristo Crucificado, recientemente restaurado, San Antonio de Padua, el Niño Jesús y San Blas.

La naturaleza de Artenaria tiene varias atracciones. El Parque Natural de Tamadaba es un área boscosa con gran variedad de flores y un paisaje único para fotografiar. Pero si buscar algo impresionante el Pinar de Tamadaba es la zona de mayor valor natural del municipio y de la Isla. Su extención de 8 kilómetros cuadrados y sus vistas le brindan al turista una experiencia atractiva y relejante. De todas formas el Parque Rural del Nublo es otra opción a tener en cuenta pues allí podrás detenerte a vivir el medio rural en estado puro.

Las Playas

Más allaá de ser Artenara un municipio interior, cuenta con una pequeña zona de costa en el oeste. Punta Gongora o Punta de Las Arenas es un paraje poco conocido de la Isla y que llama a la aventura, pues solo se puede acceder caminando. De arena rubia y zona ventosa. es una playa oleajes que suele ser refugio de visitantes que paractican el nudismo.

De compras

Artenara ofrece al visitante una experiencia comercial basada en el trabajo artesanal. Si eres de esos turistas que les gusta conocer el proceso de elaboración, es posible los talleres de los artesanos y adquirir objetos de gran valor tradicional, principalmente elementos de cerámica popular y mantelerías típicas canarias.

Podrás encontrar también un centro artesanal y uno de alfareros en la zona de Lugarejo, en donde se exponen los trabajos artesanos del barro. Es una visita más que recomendada porque verpas cómo trabajan el barro. Ellos siguen manteniendo la forma en la que lo hacían los antiguos pobladores, cociéndo el barro en un guisadero, y no en horno.

Gastronomía

La ubicación cumbrera sitúa a Artenara en un paraje para degustar platos de sabrosa carne a la brasa: de cabrito, de conejo al salmorejo y cochino frito. Y si quizás eres de los que prefieren el pizqueo, es posible paladear el queso de la ganadería de la zona (hechos con una mezcla de leche de cabra, vaca y oveja), como así también las papas arrugadas con mojo, ropa vieja y morcillas entre otras.

Aunque el clásico de Artenara es el potaje de berros.

Al caer la tarde, este munucipio invita al turista a degustar la repostería el tradicional bienmesabe, elaborado con almendra triturada, las truchas rellenas, el mazapán, los bollos de cuajada o las tortillas de calabaza.

Summary
Article Name
La Mejor Guía Turística de ARTENARA 2019
Author
Publisher Name
TodaGranCanaria.com