Saltar al contenido

La Mejor Guía Turística de ARUCAS 2019

Turismo en Arucas

El arte, la arquitectura, los jardines y las playas son varias de las atracciones que encontrarás al llegar a la ciudad de Arucas.

Para comenzar a recorrer el municipio, te recomendamos que en tu primer día visites el casco urbano que fue declarado de interés histórico-artístico. Allí encontrarás la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista que despunta con su arquitectura y tiene un gran valor social. Algunos datos que te pueden interesar: fue esculpida íntegramente en piedra de Arucas por los maestros labrantes de la localidad en 1909. Además de la riqueza de los labrados de las columnas y capiteles, la cristalería se destaca por su belleza y se combina armoniosamente con las obras del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana. En el centro el Cristo Yacente del escultor aruquense Manuel Ramos se impone ante los visitantes.

La Plaza de San Juan y el edificio del Teatro Nuevo que se encuentra sin terminar (1906) y es de estilo neoclásico son dos lugares que siendo cercanos se presentan para que sigas conociendo la arquitectura. En la Plaza de la Constitución encontrarás las Casas Consistoriales y el Mercado Municipal edificios que son obras arquitectónicas de gran valor, al igual que la Casa de la Cultura que es un ejemplo de casa tradicional canaria del siglo XVII. Al entrar podrás apreciar el patio interior con balconada y un magnífico ejemplar de drago. En este edificio se halla la Biblioteca y Archivo General.

Arucas tiene muchos sitios de gran importancia histórica como La Casa de Gourié, edificada a principios del siglo XIX. Pero no es una casa como cualquier otra, sino que es la antigua casa del Mayorazgo de Arucas que está adornada por un jardín de gran belleza. Actualmente allí está el Museo Municipal y la Oficina de Turismo. Por otro lado, los jardines románticos se combinan con la arquitectura de 1880 que el turista podrá apreciar en La Casa y Jardín de la Marquesa de Arucas.

Si gustas del vino entonces te interesará conocer la Fábrica del Ron Arehucas que fue fundada en 1884 y representa uno de los lugares más visitados de Arucas, por la tradición de esta actividad. En su interior está la bodega, una de las más importantes de Europa, y que ha sido visitada por numerosas personalidades que han dejado sus rúbricas en las barricas de roble.

En tu agenda tienes que destinar un día para subir a la Montaña de Arucas. Desde allí, podrás contemplar las más bellas panorámicas del norte de la Isla desde cualquiera de sus miradores.

La “Piedras la Cantera” es una visita obligada. Se encuentra muy cerca del casco histórico y se trata de una de las históricas canteras del municipio. En ese lugar podrás pequeños recuerdos artesanales, realizados con la famosa piedra azul de Arucas.

Las playas

Para descansar Arucas ofrece dos opciones la playa o las zonas más agrestes. Las playas de roca y de arena son una buena y distinta opción para bañarse. Playa de Bañaderos-El Puertillo y la Playa de San André disponen de buenos servicios de duchas y vigilancia. A pesar del oleaje característico de la zona, son playas muy frecuentadas por la población del norte de la Isla.

De compras

Durante el día o la noche el casco urbano de Arucas, entre las calles de León y Castillo y Francisco Gourié, es un buen sitio para pasear y realizar las compras.
Sin embargo, si se pretende adquirir productos típicos de la localidad, los sábados por la mañana el mercadillo al aire libre que se ubica a lo largo de la céntrica calle León y Castillo presenta una oferta una variada gama de productos de la tierra: frutas, pan, queso, entre otros.

El municipio se caracteriza por ser uno de los pueblos con mayor tradición artesanal, sobretodo por aglutinar a los populares labrantes de piedra y canteros. Otras de las actividades artesanales populares son el tallado artístico de la madera, la construcción de instrumentos musicales, los trabajos de cestería y palma, la elaboración de cuchillos canarios, calados y bordados.

Gastronomía

La costa de Arucas es el entorno ideal para saborear buena parte de la gastronomía. En las zonas de El Puertillo o en Quintanilla y San Andrés es posible degustar pescados y mariscos frescos. Una variada oferta de mejillones, salmonetes y cabrillas fritas, rodajas de mero a la plancha o abae a la espalda son algunos de los platos típicos.

En la zona interior, la gran tradición agrícola te garantiza una experiencia sabrosa de suculentos potajes de habichuelas, calabaza, batata y pina.
Sin dudas el ron es la bebida más popular de Arucas y puede beberse en su versión tradicional carta de oro hasta el finísimo ron añejo.

Summary
Article Name
La Mejor Guía Turística de ARUCAS 2019
Author
Publisher Name
TodaGranCanaria.com